Reglas básicas de composición fotográfica | Agencia Digital KPI
18470
post-template-default,single,single-post,postid-18470,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive

Cómo componer una buena fotografía

¿Sabrías diferenciar entre una fotografía bien compuesta y una que no lo está? Aparte de que la imagen deba estar enfocada y bien expuesta debemos de tener en cuenta unas reglas de composición para que nuestra fotografía capte lo que queremos expresar y no se desvíe la atención. A continuación, veremos algunas de estas reglas básicas de composición fotográfica que te ayudaran a mejorar tus imágenes.

Reglas básicas de composición fotográfica

 

Centro de Interes

Cuando miramos una fotografía debemos entender que es lo que nos quieren mostrar con esa imagen, es lo que llamamos el centro de interés. Aunque se llame «centro» no significa que lo que queramos mostrar tenga que estar necesariamente en el centro ni ocupar toda la escena, significa que es donde se debe centrar el interés, a dónde se va a dirigir la mirada cuando vean la fotografía.

Esta es la primera regla y quizás la más importante, una vez que decidas el motivo sobre lo que vas a fotografiar, céntrate en enfocar el elemento.

 

Regla de los tercios

Si vemos cualquier cuadro o pintura en una galería y hacemos el ejercicio mental de dividir el cuadro en cuadriculas de 3X3 del mismo tamaño, podemos ver que los puntos donde se cruzan esas lineas son donde recae el centro de interés.

Regla de los tercios

En casi todas las obras podemos ver que en estas intersecciones caen las lineas del horizonte, los ojos, puertas o ventanas, centrando nuestro punto de interés en estas intersecciones conseguiremos imágenes mas atractivas e interesantes. Esta es otra de las reglas básicas de composición fotográfica más importante que podrás encontrar.

 

Rellena el encuadre

No debemos sacar demasiados elementos en una sola fotografía o correremos el riesgo de que esta quede confusa y no se vea claro lo que queremos mostrar o trasmitir en nuestra imagen.

Rellena el encuadre

Si no estas seguro de si algo debe salir o no en tu fotografía es mejor que no salga. Si quieres mostrar algo, ocupa una gran parte con ese algo y asegúrate así de que sea el centro de atención.

 

Apóyate en las lineas

Son uno de elementos mas importantes en el arte y por también en la composición fotográfica. Las lineas nos dan formas, contornos y dirigen la mirada del espectador a través de la foto. Las lineas horizontales, verticales y diagonales bien utilizadas aportan sentido a las imágenes además de llevar la mirada hacia donde queremos que vayan.

Apóyate en las lineas

Otro tipo de lineas son las convergentes, son paralelas y por el efecto de distancia, convergen en un mismo punto. La composición con el uso de las lineas es muy extenso, no dejes de practicar y estudiar como puedes componer con ellas.

 

La dirección, hacia donde nos lleva la imagen

Podemos crear ilusión de movimiento. Si la fotografía contiene elementos que parece que están en movimiento, estos se moverán en un dirección. Podemos crean la dirección de muchas maneras.

La dirección, hacia donde nos lleva la imagen

Un corredor preparado en linea de salida de su calle puede transmitir movimiento aunque aun no haya salido corriendo, un coche en el que sólo se ve la mitad delantera en la parte izquierda de la foto intuiremos (fotográficamente hablando), como poco segundos después cruzará al otro lado de la imagen.

 

Tres dimensiones

Lo que se ve tanto en primer plano y en el fondo de la imagen  también tiene mucha importancia en la reglas básicas de composición fotográfica. Si cargamos de detalles el frente o fondo de nuestra fotografía puede que desviemos la vista del espectador de su centro de interés.

Tres dimensiones

Para esto podemos jugar con la profundidad de campo y desenfocar fondos o primeros términos a mas o menos ún la apertura de diafragma que utilicemos.

 

Los colores también hablan

Los colores tienen una gran carga psicológica. Básicamente distinguimos en la gama de colores entre los cálidos y los fríos. Los rojos, anaranjados y amarillos serian colores cálidos y los azules, verdes y violetas serian colores fríos.

Los colores también hablan

El color es muy importante en la composición fotográfica, según lo que queramos transmitir mostraremos unos colores u otros. Los rojos transmiten sensaciones mas temperamentales y los azules mas tranquilidad.

 

Los marcos naturales

Nos podemos apoyar en elementos para poner mayor atención a nuestro centro de interés de nuestra fotografía. Podemos rodear nuestro centro de interés y tapar el contorno de la imagen con puentes, ventanas, puertas. Tampoco hace falta necesariamente que encierre toda la imagen, simplemente debemos aprovechar los recursos que nos da el entorno, unas ramas de árbol o una señal de tráfico también pueden ayudarnos en un momento dado.

Los marcos naturales

 

Estas son solo algunas de la muchas reglas básicas de composición fotográfica que podemos encontrar, para empezar no están mal. Si las ponéis en práctica veréis como podéis conseguir una mejora sustancial en vuestras fotos y que  sean mas atractivas y llamativas. Espero que este artículo os sea de ayuda. ¡Ahora coger las cámaras y practicar!

Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que nos ayudases a compartirlo.

Óscar
spiderjerusalem78@hotmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario