Tipo de enfoque | Cuál usar en cada situación y cómo hacerlo.
19141
post-template-default,single,single-post,postid-19141,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
tipo de enfoque

Qué tipo de enfoque usar en diferentes situaciones

Uno de los objetivos más importante a controlar es el enfoque adecuado y preciso para conseguir fotos nítidas y espectaculares. Para ello vamos a definir el tipo de enfoque basándonos en estos 3 parámetros básicos (Modo de enfoque, área de enfoque, prioridad en la toma). Pero cada situación puede requerir un tipo de enfoque diferente. A continuación veremos esos parámetros y unos consejos que te ayudaran a saber que tipo de enfoque precisa cada situación. 

Párametros básicos de tipo de enfoque

 

Modo de enfoque

Tu cámara relflex te ofrece la posibilidad de seleccionar enfoque manual y enfoque automático. Ahora veremos de que trata cada tipo de enfoque.

Manual: El fotógrafo debe de mover manualmente el anillo de enfoque del objetivo para enfocar la escena.

Automático (Auto focus): La cámara es la que ajusta por si sola las lentes del objetivo hasta que la escena queda completamente enfocada. El modo Automático se divide en submodos (AF-S, AF-C y AF-A) que utilizaremos según si lo que vamos a fotografiar es estático o está en movimiento.

  • AF-S (Auto Focus – Single Servo). Este modo es muy apropiado para objetos estáticos, se presiona el disparador hasta la mitad del recorrido, la cámara enfoca y ya se puede apretar a fondo para hacer la foto.
  • AF-C (Auto Foucus – Continuous Servo). Este modo enfoca continuamente mientras el fotógrafo mantiene el disparador apretado hasta la mitad. Es ideal para motivos en movimiento ya que al enfocar continuamente se adapta al movimiento del objeto.
  • AF-A (Auto Focus – Automatic). Es automático, la cámara es la que decide cual de los modos utilizar segun lo que perciba a través del objetivo.

 

Área de enfoque

Cuando usamos los modos de enfoque automático tenemos la posibilidad de indicar el área donde debemos enfocar a través de los puntos de enfoque que tenga nuestra cámara. Para ello tenemos los AF Area modes (punto único, dinámico, Área automática, 3D) que a continuación paso a explicar.

  • Punto único: En este modo el fotógrafo decide un punto exacto donde la cámara tratara de realizar el enfoque. Este modo es el que puede seleccionar de manera más precisa el área que se trata de enfocar.
  • Dinámico: El fotógrafo decide un punto de enfoque y la cámara realiza el enfoque en ese punto y los puntos de alrededor. Se puede variar la definición de los puntos de alrededor entre 9, 21, etc (dependiendo de los puntos de enfoque de los que disponga tu cámara).
  • Área automática: La cámara selecciona el área que debe enfocar. Para ello se basa en buscar tonos de piel (para las personas), elementos más cercanos al objetivo, elementos en movimiento, etc.
  • 3D: El fotógrafo elige inicialmente el punto en el que quiere comenzar a enfocar y a partir de esta selección inicial, la cámara sigue y trata de mantener en foco al elemento seleccionado inicialmente.

 

Prioridad en la toma

Dependiendo del tipo de fotografías que vayas a tomar te verás obligado a elegir entre dos prioridades de enfoque, vamos a ver los diferentes tipos.

  • Prioridad de enfoque: La cámara interpreta que hasta que el objeto o sujeto no están totalmente enfocado la cámara no hará lo foto. Por mucho que aprietes el disparador a fondo este no funcionara si la escena no esta perfectamente enfocada.
  • Prioridad al disparador: Cuando la escena que vayas a fotografiar tenga mas importancia que la perfección del foco. Por ejemplo si en un evento deportivo das prioridad al enfoque te sera casi imposible hacer fotos. Por otro lado podrás disparar cuando quieras independientemente de que la foto tenga un foco total.

 

Diferentes situaciones

Ya vistos estos parámetros básicos vamos, a ver que tipo de enfoque vamos a necesitar para algunas de las situaciones más comunes que se nos pueden presentar.

Retrato en exterior

tipo de enfoque retrato exterior

En esta situación puedes variar el tipo de enfoque. Si el retrato es de un adulto se moverá menos que un niño o que una mascota. Lo ideal seria usar AF-S para tener mas precisión, pero si ves que el sujeto se mueve cúbrete la espalda con AF-C así mantendrás foco en todo momento.

  • Modo de enfoque: AF-S (sujetos estáticos) ó AF-C (si hay movimiento).
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

 

Retrato en interior

tipo de enfoque retrato interior

A diferencia de la situación anterior normalmente las condiciones de luz en interior te serán mas desfavorables y lo más seguro que necesites usar flash y hasta apoyarte en la de ayuda al enfoque.

Si te apoyas en esta luz solo podrás usar el modo AF-S y seleccionar un punto de enfoque central ya que es la única configuración que funcionará en tu cámara.

  • Modo de enfoque: AF-S.
  • Área de enfoque: Punto único. Si es necesario algún punto de enfoque central para usar la luz de ayuda.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

 

Fotografía de grupo

tipo de enfoque grupo

En esta situación se vuelve mas complicado el enfoque ya no es solo una persona la que tiene que salir enfocada. En este tipo de fotografías casi que nos tenemos que preocupar mas de la profundidad de campo que de un punto concreto de enfoque, recuerda que para controlar la profundidad de campo tienes que tener en cuenta la distancia a los sujetos y la apertura de diafragma. Cuanto mas abierto está el diafragma menos profundidad de campo tenemos.

Hay que tratar de mantener a los sujetos en un mismo plano para evitar diferencias de enfoque y que todos los sujetos salgan perfectamente enfocados.

  • Modo de enfoque: AF-S ó AF-C.
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque (si AF-S), Disparador (si AF-C).

 

Fotografía deportiva

tipo de enfoque deportiva

En este tipo de fotografía requiere confiar mucho en tu cámara, dado a la precisión y velocidad de enfoque que exige la situación. El enfoque será automático y servo continuo y el área de enfoque nos lo dirá el área donde vayamos a captar el movimiento.

  • Modo de enfoque: AF-C.
  • Área de enfoque: Dinámica (9 ó 21 puntos, según sea la superficie), o 3D (si el área es demasiado grande).
  • Prioridad en la toma: Disparador.

 

Fotografía de fauna, animales grandes, etc.

 tipo de enfoque fauna

En este caso el enfoque será AF-C. Al ser el sujeto de mayor tamaño la zona de enfoque de la escena requerirá una selección mas complicada. El enfoque será servo continuo ya que al no poder controlarlo del todo debemos dejar trabajar a la cámara para que mantenga al animal en foco en todo momento. El área de enfoque debe ser muy amplia incluso podemos seleccionar el 3D para que la cámara persiga al sujeto por toda la escena.

  • Modo de enfoque: AF-C.
  • Área de enfoque: Dinámico (21-39 puntos) ó 3D.
  • Prioridad en la toma: Disparador.

 

Fotografía de arquitectura y paisajes 

 tipo de enfoque arquitectura

Es el tipo de enfoque mas sencillo, utilizaremos el AF-S. No hay movimiento en la escena y el punto de enfoque esta fijo en todo momento, es tan sencillo como enfocar bien y disparar, acierto seguro. 

  • Modo de enfoque: AF-S.
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

 

Ten en cuenta que esto no es una ciencia exacta. Posiblemente no estás de acuerdo con todas las configuraciones que propongo en este articuló así que te invito a que aportes tu granito de arena, incluso a que compartas otras situaciones que se te hayan presentado y nos comentes como las has resuelto. 

Si os gusto y os pareció útil este articulo compartir con vuestros amigos. Gracias y hasta la proxima!!!

Óscar
spiderjerusalem78@hotmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario