Planos para retratos fotográficos básicos | Agencia Digital KPI
18677
post-template-default,single,single-post,postid-18677,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
7 Tipos de planos para retratos fotográficos

7 Tipos de planos para retratos fotográficos

Plano general, plano medio, plano americano, son algunos de los tipos de planos para retratos que seguro que te suenan. En este artículo te ilustraremos y explicaremos las diferencias entre los tipos de planos para retratos más importantes que existen.

A continuacíón veremos 7 tipos de  planos para retratos

 

Plano general

 

Plano general

En este plano aparece la totalidad del cuerpo, de pies a cabeza, sin ser recortado por ninguna parte. Es el plano para retrato mas lejano que podemos hacer y es el punto de partida. Poco a poco iremos acercándonos para centrarnos más en los detalles.

 

Plano Americano/Tres Cuartos

 

Plano Americano

 

Se dice que este plano es llamado así porque procede de las antiguas películas de Western. En este tipo de cine era vital que se vieran las cartucheras y pistolas que llevaban los actores colgadas a la cintura y ese era el punto de partida para saber dónde se debía cortar el plano. Este plano también es conocido como plano tres cuartos.
El plano corta al modelo a la altura del muslo o la rodilla y depende de si el sujeto esta sentado o de pie. Si está de pie, cortaremos por encima de la rodilla y sí está sentado, por debajo. También es un buen plano para retratar a varias personas interactuando.

 

Plano Medio

 

Plano Medio

Continuamos con mas planos para retratos. Ahora veremos el plano medio, en este plano cortaremos al sujeto entre el ombligo y un poco ates de llegar a la entrepierna. Si el sujeto esta sentado, llegaremos a cortar hasta la mitad del muslo. Es un plano muy utilizado en moda ya que resalta la belleza del cuerpo humano.

 

Plano Medio Corto

 

Plano Medio Corto

En este plano fotografiaremos desde la cabeza hasta la mitad del pecho, de esta manera, sacaremos una sola figura dentro del encuadre, centraremos más la atención en el modelo y restaremos importancia al entorno. Este plano para retratos también es llamado primer plano mayor o plano de busto.

 

Primer Plano

 

Primer Plano

El primer plano solo recoge la cabeza y los hombros, también se denomina plano de retrato. Tanto en este plano como el primerísimo primer plano o el plano detalle que ahora también veremos, se utilizan distancias muy cortas y sirven para mostrar intimidad respecto al modelo.

 

Primerísimo Primer Plano

 

primerisimo primer plano

Aquí mostraremos el rostro desde la punta de cabeza hasta la base de la barbilla. Este plano da mucha confidencialidad y significado a la imagen.

 

Plano detalle

 

Nos centraremos en una pequeña parte del cuerpo que no tiene que corresponder al rostro necesariamente. En esa parte encontramos la máxima capacidad expresiva. Este plano hace mas intensos los gestos debido a la distancia minina entre la cámara y el modelo y así se logra dar un mayor énfasis al detalle que queremos resaltar.

 

Espero que este artículo os sirva como una pequeña guía de bolsillo para mejorar vuestras fotografías de retrato y que pronto desenfundéis vuestras cámaras para llevar a la práctica todas estas técnicas.

¡Si te ha resultado útil este artículo no olvides compartirlo con tus amigos! 

Óscar
spiderjerusalem78@hotmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario